Para obtener resultados de medición correctos y exactos de su llave dinamométrica para bicicleta, ésta debe ser usada correctamente.
Con esto me gustaría ayudarte a utilizar correctamente tu llave torque para bicicletas.
Existen varios tipos diferentes de torquímetros, algunos de las cuales funcionan de forma diferente.
La mayoría de las llaves dinamométricas para bicicletas utilizan un mecanismo de desbloqueo perceptible y audible, que se activa cuando se ajusta el par de apriete.
El funcionamiento de estas llaves de torque requiere un poco de práctica para obtener resultados precisos y se explica con más detalle aquí. Aquí encontrará una indicación del par de apriete adecuado.
Este video muestra muy bien cómo se usa:
Resumen del Contenido
Instrucciones paso a paso para usar un torquímetro
- Ajuste para el ajuste de la mano derecha o izquierda.
- Selección del anexo correspondiente.
- Ajuste del par de giro deseado.
- Apriete el tornillo hasta que se oiga la señal de disparo.
- Vuelva a ajustar el par al valor más bajo.
- Conseguido.
1. Ajuste para el apriete a la derecha o a la izquierda
Ajuste del apriete a la derecha o a la izquierdaLa gran cantidad de tornillos utilizados en las bicicletas tienen rosca a la derecha, pero también hay roscas a la izquierda en las bicicletas, por ejemplo, en el pedal izquierdo, en el pedalier derecho y en muchas partes de la rueda libre. Antes de apretar un tornillo, debe saber si tiene rosca derecha o izquierda.
Para ajustar la dirección de apriete de una llave dinamométrica para una bicicleta, hay una pequeña palanca en la cabeza de la llave dinamométrica.
Cuando se gira esta palanca, la dirección de apriete cambia. Es importante asegurarse de que la llave dinamométrica también pueda medir el torque y el apriete con la mano izquierda, ya que de lo contrario podría dañarse. Algunos modelos también tienen una transmisión cuadrada para cambiar la dirección de apriete.
2. Selección del accesorio adecuado para la llave de torsión para bicicletas
Afortunadamente, usted no necesita muchos accesorios para usar una llave dinamométrica en su bicicleta. La mayoría de los tornillos de la bicicleta tienen un hexágono interno de entre 3 y 6 mm, algunos accesorios universales como el rebaje transversal o el Torx o el hexágono externo y se pueden manejar la mayoría de los tornillos.
Seleccione el adaptador adecuado para el tornillo a apretar y colóquelo en la llave dinamométrica. La mayoría de las llaves dinamométricas para bicicletas requieren que usted presione el botón de liberación en su cabeza.
3. Ajuste del par de giro deseado
El ajuste del par de apriete varía de un modelo a otro, pero casi siempre se realiza de alguna manera en el mango de la llave dinamométrica para bicicletas.
Normalmente girando el mango, p. ej. en la «Wera 7000».
También la escala en la que se muestra el par ajustado es diferente, es esto en pasos finos y bien legibles es una señal de calidad.
Como tengo la llave dinamométrica de Wera 7000, la muestro con este modelo.
La llave dinamométrica de Wera para bicicletas tiene una característica especial, tiene un bloqueo para el ajuste del par.
Esta característica vale su peso en oro, de lo contrario, el par de apriete puede cambiar cuando se aprieta el tornillo.
Así que el primer paso con la Wera es liberar el bloqueo tirando de una especie de pasador en el extremo inferior del mango.
A continuación, el par se ajusta girando la manivela y el valor ajustado se puede leer en la escala.
Cuando se alcanza el valor deseado, se puede continuar con el siguiente paso. Con la llave dinamométrica de Wera debe volver a cerrar el cierre.
4. Apretar el tornillo
El tipo de desbloqueo es diferente en función de la llave dinamométrica.
Con la mayoría de las llaves dinamométricas para bicicletas, apriete el tornillo hasta que sienta o escuche la señal de liberación.
Suena simple, ¿no? Pero no es tan simple, ya que es necesario seguir algunas reglas básicas importantes para mantener la precisión.
En algunos modelos hay que detenerse en el valor deseado, estos modelos sólo tienen una escala para la medición, pero no un mecanismo de disparo. Sin embargo, se aplican las mismas instrucciones de funcionamiento.
¡Importante consejos de uso!
Como primera regla básica importante: Nunca apriete un tornillo más allá del par de apriete ajustado.
En primer lugar, esto da un resultado de medición inexacto; en segundo lugar, sobrecarga el resorte de la llave, lo que debe evitarse urgentemente, ya que conduce a la inexactitud.
Además, nunca debe sobrepasar o descender por debajo de los valores de par mínimo y máximo, lo que dañaría la llave y reduciría la precisión.
Para obtener resultados de medición precisos, debe apretar el tornillo a una presión constante hasta que se alcance el par de apriete y nunca sacudirlo o forzarlo. Una vez que haya alcanzado el par de apriete deseado, también deberá soltar lentamente la llave de nuevo.
En general, todas las cargas y descargas rápidas son perjudiciales para el resorte. Por lo tanto, una llave dinamométrica para bicicletas no es adecuada para aflojar los tornillos, ya que se alivia sacudiéndola.
5. Vuelva a ajustar el par al valor más bajo.
Después de cada uso, el par de apriete debe ajustarse al valor más bajo, esto es necesario para liberar el muelle de la llave dinamométrica para bicicletas.
Si la llave dinamométrica se ajusta a un valor alto durante mucho tiempo, perderá precisión.
6. Manejo general
Trabaja con el cerebro, no con la fuerza – va más rápido, es más barato y menos agotador! Esta cita lo resume bien.
Finalmente, un consejo bien intencionado, trate su llave dinamométrica con cuidado.
Una llave dinamométrica es una herramienta de medición y puede ser fácilmente dañada por un mal trato.
Esto incluye, por ejemplo, que utilice la llave dinamométrica para bicicletas sólo para medir el par y no para aflojar los tornillos.
Si su bicicleta puede medir el par de torsión con una llave dinamométrica de apriete a la izquierda, sólo debe medir con ella. Cualquier otra cosa lo romperá.
Sería particularmente molesto si su llave dinamométrica para bicicletas abandonara el fantasma porque la trató con negligencia.
También porque no es una herramienta barata. Pero basta de discursos largos, en realidad esto debería ser evidente y aplicarse a todas las herramientas.
Con una llave dinamométrica para bicicletas no es ninguna vergüenza leer el manual de instrucciones.
En este caso, el fabricante ofrece un manual de instrucciones especial para su llave dinamométrica. Si sigues estos consejos, estarás más seguro y lo conseguirás.